Rainforest to Table, el movimiento culinario que busca salvar el Amazonas

Por: Mariana Camacho — Algunos chefs de América Latina participarán en la edición 2016 del Festival de las Ideas de Aspen , el próximo 24 y 25 de junio, para cocinar y discutir sobre el movimiento, Rainforest to Table (De la selva a la mesa), enfocado en recalcar la importancia de los productos del Amazonas y apoyar a las comunidades indígenas a partir de la cocina.

Los cocineros participantes en esta iniciativa hicieron mancuerna con organizaciones especializadas en temas de conservación ambiental como Forest Trends y Canopy Bridge para explorar la despensa de productos autóctonos y las cocinas tradicionales de la selva amazónica.

El objetivo de este proyecto es empoderar a las comunidades locales, la mayoría indígenas que viven en áreas remotas y de difícil acceso, para mejorar sus ingresos y apoyarlos con herramientas para que puedan implementar en sus dietas productos locales que son más nutritivos y sanos.

Algunos de los chefs participantes, como Alex Atala (de D.O.M. en Brasil), Pedro Miguel Shiaffino (de los restaurantes Malabar y Amaz en Perú), Nelson Méndez (de Venezuela) o Virgilio Martínez (del restaurante Central, también en Perú) ya han incorporado a su menú ingredientes y técnicas de cocina amazónica para hacer palpable su potencial y calidad.

Para su participación en el Foro de las Ideas de Aspen harán una muestra de platillos preparados con estos ingredientes y entablarán una conversación para discutir iniciativas enfocadas en temas de salud pública, desarrollo de comunidades y protección de la selva, amenazada por el crecimiento de territorio destinado a la agricultura intensiva.

El apoyo a comunidades locales es uno de los objetivos centrales de Rain…
El apoyo a comunidades locales es uno de los objetivos centrales de Rainforest to table Tomás Uribe / Forest Trends

El Amazonas abarca 7 millones de kilómetros cuadrados que tocan nueve países de América Latina. En este territorio existen al menos 3 mil tipos de pescado y un número equivalente de variedades de frutas. Algunos, como las nueces brasileñas, son de uso común. Otros, como el camu camu y el acai comienzan a cobrar popularidad y a incorporarse en la dieta de todo el mundo.

Para los cocineros la selva brinda la oportunidad de experimentar con nuevos sabores y texturas que, en el contexto urbano de sus restaurantes, pueden hacer a sus comensales más conscientes sobre el origen de sus productos.

You can read this online here.  You can read this article in English here.

ssgadmin